SIGUENOS EN ...

sígueme en Blogger siguenos en facebook Canal de youtube Canal de youtube siguenos en Twitter sígueme en Instagram sígueme en Myspace

martes, 6 de diciembre de 2011

ENRIQUE BUNBURY... “LICENCIADO CANTINAS” SU NUEVO DISCO DE

EL NUEVO DISCO DE ENRIQUE BUNBURY
"LICENCIADO CANTINAS THE MOVIE"
LANZAMIENTO EL 13 DE DICIEMBRE DE 2011



El cantante español ENRIQUE BUNBURY anunció el lanzamiento de su nuevo disco titulado “LICENCIADO CANTINAS” .
Es un disco conceptual, dividido en 4 partes, cinematográfico y narrativo, muy diferente a lo hecho hasta ahora, que consta de 15 temas, entre ellos “El mar, el cielo y tú” del cantautor mexicano Agustín Lara, que es el que abre y “El día de mi suerte”, de los puertorriqueños Héctor Lavoe y Willie Colón.
Estará disponible en formato Digi-pack y en una  Edición Limitada Doble Vinyl de Colección que incluye además el CD Original
Para su producción el autor contó con la colaboración de Louie Ortega, Casas Padilla, Dave Hidalgo y Flaco Jiménez, y  con la banda “ Los Santos Inocentes ”.
El primer sencillo “Ódiame” lo dio a conocer el 10 de noviembre. Y por el resto debemos esperar hasta el lanzamiento del disco el 13 de diciembre.

DE ESTA MANERA VUELVE EL ARAGONES ERRANTE... 


UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DENRO DE SU TRAYECTORIA DISCOGRAFICA QUE SEGURO VA A DAR MUCHO QUE HABLAR...
Sus andanzas siempre han sido juzgadas y analizadas con rigurosidad por crítica y fans, y en esta ocasión todo apunta a que va a suceder lo mismo, con un trabajo en el que pretende acercarnos a algunas de sus canciones favoritas, descubiertas muchas de ellas en sus viajes a Latinoamérica y sus noches de farra en las cantinas.
Una apuesta que al artista tenía en mente llevar a cabo cuando el momento fuera propicio, como así se encarga de destacar el propio Bunbury en el vídeo registrado durante las sesiones de grabación del disco en Texas.

BUNBURY LO DEFINE COMO UN DISCO MUY PERSONAL, NECESARIO E IMPORTANTE...
Según el... su música es producto de una necesidad personal de no recorrer caminos ya andados, de no mirar hacia atrás, (para bien o para mal, porque no hay camino, se hace al andar), de no seguir fórmulas porque para él, lo que algunos considerarían éxito nada tiene que ver con crear.
Nos lleva al interior de las cantinas tras sus puertas abatibles, esos lugares donde dice, aprendió mucho y se castigó mucho. Nos da un recorrido por todos los ritmos y géneros del cancionero panamericano.
En las cantinas se celebra, se llora al amor perdido, se charla con amigos. La cantina es un lugar de encuentro social….la trayectoria que sigue el Licenciado… Del amor y la euforia, pasa al abandono y la desesperación. De ahí: a la entrega total y a la perdición. Y de lo más profundo del pozo de los dolores: a la muerte y la redención.

ESO LO EXPLICA A DETALLE EN EL DOCUMENTAL 
"LAS VENAS ABIERTAS DEL LICENCIADO CANTINAS"

Dividido en cuatro actos –al igual que el disco-: “El artesano”, “Los colores”, “Los Santos Inocentes” y “Una nueva temporada”, donde narra la gestación de este disco.
La grabación se realizó en los estudios SonicRanch en Tornillo (Texas) con su banda habitual, "Los Santos Inocentes". Mezclas en los estudios Westlake de Los Angeles, California. Con las colaboraciones de el acordeón de Flaco Jiménez, la harmónica de Charlie Musslewhite, y las guitarras de Dave Hidalgo (Los Lobos) y Eliades Ochoa (Buenavista Social Club).
“Este nuevo camino que está apareciendo desde el ‘Licenciado Cantinas’, es la recuperación, de nuevo, sin ningún tipo de prejuicios a la música latina, a lo que significo hoy como músico”, dice Bunbury en “El artesano”.

Y ES QUE HAGA LO QUE HAGA  
BUNBURY NUNCA DEJARA A NADIE INDIFERENTE...




LISTA DE CANCIONES DE "LICENCIADO CANTINAS"

A
1. El puñado.
2. Es solo una leyenda.
3. Que hable ahora o calle para siempre.
4. Domino.
B.
1. Noche de putas
2. Dealer.
3. Track desconocido.
4. Texican Fanfarria.
5. Hechos de salva.
C.
1. Licenciado cantinas.
2. Desaparecidos.
3. Pensar.
4. Olores de ayer.
5. El caminante.
D.
1. Drive in Libertad.
2. La oscura.
3. Hoy por ti mañana por el forajido
4. Vivieron felices. (El puñado part II)

LAS CANCIONES (por ANDRES CALAMARO)

El prólogo (“El Mar, el Cielo y Tú” de Agustín Lara) , un delicioso fresco de bolero instrumental con aromas “Morricone” que da pie a “Llévame” (de Louie Ortega) con la participación del legendario “Flaco” Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert “Bob” Castellanos y el piano de Rebenaque. La emocionante “Mi sueño Prohibido” se presenta vestida con la percusión de Quino Béjar y la aparición estelar de Eliades Ochoa; conmueve entonces la profunda  “Pa llegar a tu lado”, una delicia de grabación/interpretación con “ruidos” y cuerdas de terciopelo, que se escucha con el corazón en la garganta. Un contestador telefónico introduce la analógica  “Chacarera de un Triste” (de los  Hermanos Simón), reformulada como “bomba caribeña y eléctrica”.
Cada track es una demostración de osadía y elegancia de los “Los Santos Inocentes” reunidos por BUNBURY que dirige el “cotarro” cantando como siempre y mejor que nunca. “Ódiame” (de Barreto/Otero López)
Se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, asimismo bailable y emocionante, en lo que es (sin duda alguna) perfecto ejemplo de esta “salsa”, este “guiso” de ritmos, sonidos y repertorio: El equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos. Y el equilibrio fue inventado para perder el equilibrio, borrachos de emoción, con una lágrima asomando, ebrios de música, porque sin música la vida sería un error. “Vida” (de Casas Padilla) es un texto en carne viva. “El Licenciado (El Mulato)” (de Ricardo Ray & Bobby Cruz) resuelve en psicodélico “salsódromo” después de presentarse con un “jondo” Dobro climático, y se engancha con la dulce tragedia colombiana de “El Solitario” (de Alfredo Gutiérrez), que cuenta con el concurso estelar de Dave Hidalgo (Los Lobos), en guitarra y bajo sexto, un teclado distorsionado y un banjo dialogando con Enrique, que nos confirma que si “el mar se convirtiera en aguardiente, en el se ahogaba para morirse borracho”, una declaración de principios sensible y perfectamente colombiana. Con Hidalgo  en acordeón, y con aires de “corrido/banda”, se presenta “Ánimas, que no amanezca” que no demora mucho en reconfigurarse como “banda-billy” con la tuba de  Alfredo Corrales. Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas.  “Que me lleve la tristeza” (de Marcial Alejandro), es una de las mejores interpretaciones de la andadura vocal de BUNBURY que se presenta como un sensibilísimo y solido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel guitar, y el legendario Charlie Musselwhite.
“El Día de mi suerte” (de  Willie Colon y  Héctor Lavoe), se revela con original ritmología “Bo DiddleyCaribe”, incendiario.  “Cosas Olvidadas” (un tango de  Rodio/Contursi), cantada con espíritu arrabalero.  El “Flaco” Jiménez vuelve en “La tumba será el final”, un texto sin dudas dramático y sentimental “in extremis”.  Particularmente emocionante es el cierre de este álbum, con la fuerza moral y profunda de los versos de Atahualpa Yupanqui  (“El Cielo está dentro de mi”), otra vez con la armónica universal de Musselwhite. La milonga grande  es uno de los géneros preferidos de Enrique, y sirve de perfecto epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, perfectamente ensamblado por “Los Santos Inocentes”.
Un álbum que termina sin un acorde final, sin siquiera un ambiente reverberante, para dejarnos sin aliento. Con la reflexión final que define a los trotamundos, a los humildes y a los viajeros interiores; ese “observatorio” desde donde Enrique contempla con los ojos bien abiertos el universo sensible que nos abriga. Disco grande de Enrique Bunbury, que se estrena de nuevo como caminante que hace camino andando y cantando.

“Por caminos solitarios yo me puse a caminar
Por fuera nada buscaba.. pero por dentro, quizás...”

TOUR ESPAÑA 2012

Ya se conocen las fechas de su gira para enero y febrero del año próximo.
El mes de noviembre inició una gira junto a la banda mexicana Zoé por EE.UU., un tour que les lleva por distintas ciudades estadounidenses, llegando el 27 de noviembre a Chicago..
Serán 13 los CONCIERTOS con los que recorrerá algunas de las principales ciudades españolas .
Estas son las fechas y lugares de su gira:
VALENCIA - 12 de enero - Pabellón Fuente San Luis
ALMERIA - 13 de enero - Pabellón de los Juegos Mediterráneos
SEVILLA - 14 de enero - Centro Deportivo San Pablo
VIGO - 18 de enero - Auditorio Mar de Vigo
ZARAGOZA - 20 de enero - Pabellón Príncipe Felipe
BARCELONA - 21 de enero - Sant Jordi Club
SALAMANCA - 27 de enero - Multiusos Sánchez Paraíso
SANTANDER - 28 de enero - Palacio de los Deportes
MADRID - 3 y 4 de febrero - La Riviera

ESPERAMOS ANSIOSOS SU PASO POR NUESTRO PAÍS a lo largo de este año próximo…

FABYANA M. LONGO

SITIOS WED OFICIALES:


http://www.facebook.com/bunburyoficial
http://www.vimeo.com/bunburyoficial
http://www.myspace.com/bunburyoficial
http://www.twitter.com/bunburyoficial
http://www.youtube.com/bunbury

No hay comentarios:

Publicar un comentario