WEBZINE de “HEAVY METAL” dedicada a Coberturas de Show de Bandas de Rock Nacionales e Internacionales, con Fotografías y Videos Propios, Reseñas, Entrevistas, Notas y Más... Prensa y Difusión en Apoyo de Artistas y Bandas Independientes. © Todos los Derechos Reservados. El contenido de esta página no puede ser copiado, modificado, ni reproducido en forma alguna sin el permiso de las autoras © Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor 11723/Instituto de la Propiedad Ind. (INPI).
viernes, 15 de mayo de 2015
B.B KING... DESPEDIDA AL PADRE DEL BLUES 14 DE MAYO DE 2015
FALLECIO A LOS 89 AÑOS DE EDAD EL
"PADRE DEL BLUES"
El músico tuvo que se internado el pasado octubre durante un concierto y cancelar el resto de la gira por deshidratación y agotamiento provocados por la diabetes que le fue diagnosticada hace más de dos décadas. Desde entonces, su estado de salud no hizo más que empeorar.
- "¿Jubilarme? Yo solo me jubilaré cuando
me llame el de arriba". -
Nacido en el seno de una familia pobre, en una
diminuta cabaña de un pueblo de Misisipí, su primera experiencia musical llegó
a los 12 años cuando formó parte de un grupo vocal de gospel y el predicador le
enseñó sus primeros acordes con una guitarra. Entonces, recogía algodón en una
granja de la ciudad de Lexington. Luego, lo hizo en Indianola durante los
primeros años cuarenta.
Con su famosa Lucille —nombre que dio a su
inseperable guitarra Gibson— y un puñado de dólares en el bolsillo, se mudó en
1946 a Memphis, la ciudad que poco después alumbraría a Elvis Presley, donde a
finales de los cuarenta y principios de los cincuenta desarrolló un estilo
único: mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la
ciudad. Allí se convirtió en el rey de la calle Beale e hizo avanzar el blues.
Le otorgó en esos primeros años un carácter particular y asombroso. Canciones
como I’ve Got a Right To Love My Baby, Please Love Me, Three O’Clock Blues,
Sugar Mama o Gotta Find My Baby, eran composiciones que muestran un blues nada
convencional, donde había orquesta de metales que le alejaban del prototipo del
músico primitivo del Mississippi pero sin perder las raíces de su tierra. Con
su voz aguda y el poder de su guitarra, era el medio camino perfecto entre
Mississippi y Chicago, entre lo rural y lo urbano, entre el Génesis y el Nuevo
Testamento del blues.
Fue el sonido del blues moderno, que más tarde
explotó en Chicago y marcó a toda la generación el rock'n'roll de los sesenta.
Tuvo grandes discípulos blancos como Eric Clapton o Mike Bloomfield. Los
Rolling Stones, fascinandos por el cancionero de los primeros bluesmen
originales, se lo llevaron de gira. De telonero, con ellos dio alguno de los
miles de conciertos que tenía en su hoja de ruta. Porque B. B. King, que
ansiaba sacarse el mayor dinero posible a través del blues locuaz y contagioso
de su guitarra, se tomó por costumbre hacer más de 250 actuaciones al año. En
España, se le pudo ver en varias ocasiones, entre ellas con Raimundo Amador.
De alguna forma, en las últimas dos décadas
quedó etiquetado como el gran embajador del blues clásico, de ese sonido
primigenio que sonaba más real y absorbente que en ningún otro lado en aquellos
hombres y mujeres que vivieron una época determinada. Muchos fueron cayendo
mientras él seguía tan incombustible como en sus años más jóvenes, aunque con
los achaques de la edad: tenía problemas de vista y tenía que tocar sentado
durante toda la actuación. Pero ahí estaba B. B. King, llamado por muchos Rey
del blues y con el que todas las figuras musicales querían compartir escenario,
bien fuera sus discípulos hasta Luciano Pavarotti. Ahí estaba un artista
esencial para comprender el desarrollo de la música popular del siglo XX, el
fascinante universo del blues original, nacido del mundo rural y electrificado
a través de su Gibson hasta moldear un lenguaje impactante.
Ahí estaba, en
definitiva, B. B. King, memoria de un tiempo irrepetible, tal vez el último
guitarrista que nos recordaba cómo empezó todo cuando queríamos hablar de
blues.
Q.P.D
16 de septiembre de 1925 - 14 de mayo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario