SIGUENOS EN ...

sígueme en Blogger siguenos en facebook Canal de youtube Canal de youtube siguenos en Twitter sígueme en Instagram sígueme en Myspace

viernes, 5 de septiembre de 2014

GUSTAVO CERATI… EL HOMENAJE DE UN PAIS


LA DESPEDIDA... 

El fallecimiento de Gustavo Cerati causó mucho dolor entre sus fans, amigos y familiares, que desde ayer se acercan a la Legislatura de la Ciudad para rendir un último adiós.
Gustavo fue velado a cajón cerrado y parcialmente cubierto por una bandera argentina, en el Salón de Honor del Palacio Legislativo, situado en el primer piso de la Legislatura porteña.
Desde las 21 horas del jueves, decenas de miles de personas pasaron por el salon del del Palacio Legislativo para despedir a su ídolo y en un momento la cola para entrar al velatorio superó las 15 cuadras. Pese a las fuertes lluvias que cayeron sobre Buenos Aires, los fans se mantuvieron firmes toda la mañana en la puerta de la Legislatura coreando los temas del ex Soda Stereo 
Unas veinte mil personas pasaron durante la noche y esta madrugada por la la sede del Poder Legislativo porteño.
A lo largo de la madrugada se fueron acercando los miles de fanáticos y seguidores de Gustavo Cerati a despedir sus restos que son velados en la Legislatura porteña.
También pasaron muchos artistas y colegas, entre ellos, Charly García, Pedro Aznar, Ricardo Mollo y Zeta Bosio, bajista y compañero de Cerati en Soda Stereo.
Un fuerte aplauso y estrofas de la canción "Entre caníbales" fueron el regalo de los fans a su madre LILIAN CLARK cuando se asomó a un balcón de la Legislatura junto a sus nietos Benito y Lisa para agradecerles su presencia en el velatorio. 
La despedida se extendio hasta las 12 del mediodía de este viernes 5 y a las 13hs comienzo el cortejo hacia el cementerio de la Chacarita.
El paso del cortejo, fue por Av. de Mayo, Carlos Pellegrini, Av. Córdoba, Maure, Av. Corrientes y jorge Newbery hacia el cementerio de Chacarita.

LA EMOTIVA CARTA DEL PAPA FRANCISCO...

En un programa de TV, Lilian Clark, la madre del músico, leyó el conmovedor mensaje. Un momento muy emotivo se vivió en una emisión del ciclo 'Gracias por venir'. En el marco de un homenaje a Gustavo Cerati, la madre del ex Soda Stereo, Lilian Clark, leyó por vía telefónica una carta enviada por el Papa Francisco como respuesta a otra escrita por un amigo de Cerati, el artista plástico Gustavo Masó. Lilian compartió con toda la audiencia y los invitados del programa las palabras del Sumo Pontífice: 

-"Gracias por su carta del pasado 20. Me ayudó a reconectarme con Gustavo. Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía que 'solo una cosa no hallé: es el olvido'. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo. Le ruego le diga Lilian que me hace bien su testimonio, su valentía en seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo frente a la relación tan sagrada como es la de una madre con un hijo. Pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición. Por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide".-







PALABRAS DE "INDIO" SOLARI... 

Ahora sí vas a poder evitar el cansancio de huir de la muerte.
Todo este tiempo dormido fue necesario, quizá, para enseñarte a morir consolando a tus queridos. Los verdaderos artistas, estoy convencido, conocen la muerte antes de morir. No se dejan llevar ni un minuto antes ni uno después de reconciliarse con la vida. Dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música en nuestro primer llanto al nacer.
En cuanto a lo que me toca, me has hecho disfrutar de tu dulce voz y de tus espléndidos juegos con las guitarras. Tu etapa solista fue sólida y aventurera y es lo que más me gusta de lo que nos has dejado.
Bueno... a comenzar de nuevo en tierra incógnita.

Mi aplauso para vos
Indio


CHARLY GARCÍA DESPIDIÓ A GUSTAVO...



El músico, que definió a Cerati como “un arquitecto”, reveló que al principio no le gustaba “su estética”, pero luego supo “reconocer su arquitectura y su inteligencia”, y respecto a la cantidad de gente que se acercó para darle el último adiós, sostuvo: "Me pone muy contento el reconocimiento”.

Además, Charly saludó a la madre del artista, a quien calificó como “una genia, súper inteligente”, y contó: "Le dije que el reconocimiento alivia la tristeza, lo importante es que era Cerati y el reconocimiento de la gente es muy bueno".

“Me asombraba el poder que tenía él con las masas pero después entendí que daba un mensaje con el que la gente se identificaba", expresó el músico.

Por último, García reveló que en algún momento pensaron en formar una banda, que se iba a llamar “Tango 3”. “Íbamos a hacer un grupo, pero me internaron”, explicó Charly, y amplió: “Nos pusimos a tocar, y fue una voladura de cerebros”.


PERGOLINI SE CONMOVIÓ...

Con palabras muy sentidas, Mario Pergolini anunció el fallecimiento de Gustavo Cerati este mediodía en radio Vorterix.
 El conductor, muy ligado al ambiente del rock, contó que mantuvo una buena relación con el cantautor y lo recordó como "un gran músico argentino y un gran tipo".
 Pergolini también reflexionó acerca de lo que fueron los últimos años de vida de Cerati, luego del ACV que lo dejó en un coma del que no pudo recuperarse.
 "Vivir como estaba viviendo sólo tiene sentido para los que estamos despiertos y no para los que estamos dormidos. Esa esperanza que uno suele guardar no es real y trae sus problemas", reflexionó.
 El conductor principal de la radio además anunció que en homenaje a Gustavo Cerati levantarían la programación de radio Vorterix para transmitir las canciones que el gran músico dejó como legado artístico.
 "Nuestra forma más respetuosa de recordar cuánto hizo por la música y cuándo lo queríamos, es pasar nada más que su música y  levantamos la programación", dijo Pergolini y se despidió de público.

SE DECRETO DOS DIAS DE DUELO NACIONAL
A través de un decreto, se indicó que, en los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos.

"GRACIAS TOTALES", EL HOMENAJE EN EL SUBTE PORTEÑO

Los carteles electrónicos de las estaciones lo recordaron durante todo el día en el subte porteño. "Gracias totales", podía leerse esta mañana en distintos carteles electrónicos de las estaciones, como en Echeverría, de la línea B, en Villa Urquiza.
La iniciativa, organizada por Subterráneos de Buenos Aires, se desplego durante todo el día en las diferentes líneas de la red. Además, se transmitieron videoclips y distintas entrevistas realizadas al músico en las pantallas de los televisores que hay en las estaciones.

UN RECUERDO... LOS VERSOS DEL "FLACO" 


"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién...'', dice el autor de famosos temas como "Muchacha ojos de papel". 

"Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica"





LILIAN Y UN AMOR INCONDICIONAL...

Lilian Clark, acompañó a su hijo cada día de su internación. Lo visitó por cuatro años, sin perder las esperanzas.


No existe amor más poderoso e inquebrantable que el de una madre con su hijo. Y el caso de Lilian Clark es la prueba en carne viva de esa verdad. Lo acompañó siempre, desde el primero hasta el último día. Estuvo a su lado durante los cuatro años que duró su internación sin mostrar el más mínimo signo de desesperanza o cansancio. Su partida definitiva será dura para ella. Pero de alguna forma, también será liberadora. Gustavo emprende su último viaje, el definitivo, y ella puede llorarlo con la paz que ofrece la certeza de haber estado siempre pendiente.
"Gustavo me solía llamar cuando terminaba cada show, pero esa vez su llamada no llegó", decía hace tiempo atrás, recordando el día en que el artista sufrió el ACV que lo mantuvo en otra dimensión desde mayo de 2010 hasta hoy. Desde entonces, fue siempre a verlo, sin falta. "Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene, y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas. Para mí hoy va a ser un día más para acompañarlo. Está entero, no sufre para nada, así que ahí estamos, al pie del cañón, esperando el milagro", aseguraba el pasado 11 de agosto, cuando el músico cumplía 55 años internado.
En esos días, Lilian dio una nueva muestra de fe y esperanza. "Cuando yo llego, me aprieta fuerte la mano. Miro los monitores y veo que se emociona. Yo sé que está. Yo le cuento cómo está el día, le canto, le hablo mucho. Pienso que está renaciendo y quiero que sienta que está acompañado. Cada ser humano es único y hay que pelear por eso", había dicho. "Mueve el cuerpo. Hay algo en él que está vivo, presente, entonces, ¿cómo no vamos a seguir? Esto es lento y duro, pero está muy bien atendido, tiene la piel perfecta, mueve el cuerpo. Es como si estuviera dormido nada más. Yo digo: 'estás descansando de tantos años de laburo', porque realmente Gustavo se excedió en trabajo, demasiada responsabilidad durante muchísimos años, y los excesos a veces tienen su precio, lamentablemente", reconocía en torno a la salud de su hijo.
Alguna vez también habló del miedo que le generaba la vida de un rockero, y todo lo que giraba alrededor. "A mí me preocupaban las cosas que están anexas a este mundo, las drogas por ejemplo. El siempre me tranquilizaba, pero no dejaba de ser inquietante, por más que se dicen cosas de él", reconocía. Y, mientras tanto, el músico le respondía en canciones. "Mamá sabe bien que perdí la batalla, quiero regresar sólo a besarla", le cantaba, como disculpándose en Zona de promesas, la canción que luego inmortalizara junto a otra entrañable voz de nuestra tierra, la de La Negra Mercedes Sosa. "Eran excesos de muchas cosas, autoexigencia, viajes. No me importa, yo sé bien quién es mi hijo", respondía Lilian con firmeza.
Gustavo amaba a su madre. Amaba las albóndigas que ella le cocinaba y eran su plato favorito en este mundo, y la correspondía con canciones y abrazos. El ejemplo más poderoso es Té para tres, la canción favorita de Lilian, en la que su hijo narra un triste momento en vivido en la cocina de su casa junto a él y su marido, cuando leyeron juntos un triste diagnóstico sobre la salud de su padre, que sufría un cáncer terminal. “Mi marido los quiso ver, y él los miraba tranquilo, porque era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Estábamos los tres, y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘Te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento. Ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo", contaba la mujer, en la misma cocina que habita hace 35 años, sin lujos ni pretensiones.
Más allá de todo, ella sabía la verdad de todo lo que sucedía. "La fama es puro cuento, en los momentos difíciles, le puede tocar a cualquiera, no tiene nada que ver. Aún al más famoso. Bajá los niveles, no te la creas", le decía a su hijo. Y era firme frente a la posibilidad de simplemente resignar la lucha. "Yo creo en Dios, él es el que decide. Yo soy un ser humano, no puedo decidir sobre la vida o la muerte de nadie, y menos de un hijo. Yo voy a pelear hasta el último momento. Me tocó una dura, pero yo tuve una vida muy linda. Lo más duro es la incógnita. ¿Cuándo? ¿Cuándo?", reflexionaba ella. Hoy será libre de alguna manera, la pregunta tiene ya su respuesta.

FUENTES: 
http://www.cerati.com/
http://www.diarioregistrado.com/espectaculos/101328-pergolini-se-conmovio-cuando-anuncio-la-muerte-de-cerati.html
http://www.eltiempo.com/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.clarin.com/
http://tn.com.ar/tnylagente
Fotografía de Prensa.

NOTAS DE M.P.R. RELACIONADAS:

GUSTAVO CERATI EL ADIOS... BUENOS AIRES, JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014

http://mipasionrock.blogspot.com.ar/2014/09/el-adios-gustavo-cerati-buenos-aires.html
GUSTAVO CERATI... TE VEREMOS VOLVER! 15 DE MAYO DE 2013
http://mipasionrock.blogspot.com.ar/2013/05/gustavo-cerati-te-veremos-volver-15-de.html
GUSTAVO CERATI CUMPLE 53 AÑOS... 11 DE AGOSTO
http://mipasionrock.blogspot.com.ar/2012/08/gustavo-cerati-cumple-53-anos-11-de.html

MI PASION ROCK:
NOTAS, ENTREVISTAS Y FOTOGRAFIAS: FABIANA M. LONGO
VIDEOS: MARIA FERNANDA LONGO
HTTP://WWW.MIPASIONROCK.BLOGSPOT.COM.AR

CANALES DE YOUTUBE DE "MI PASION ROCK":
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/USER/MIPASIONROCK1
HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/USER/LAGITANAROCK

FACEBOOK:
HTTP://WWW.FACEBOOK.COM//MIPASIONROCK

TWITER @ MIPASIONROCK
HTTPS://TWITTER.COM/MIPASIONROCK

MY SPACE:
HTTPS://MYSPACE.COM/MIPASIONROCK

CONTACTO:
MIPASIONROCK@HOTMAIL.COM

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © LAS NOTAS, ENTREVISTAS, FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DE ESTA PAGINA, NO PUEDEN SER MODIFICADAS PARA USO COMERCIAL O PUBLICITARIO, NI PUEDEN SER COPIADAS O REPRODUCIDAS EN FORMA ALGUNA, SIN EL PERMISO DE LAS AUTORAS. © LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE DERECHO DE AUTOR  11723/ DIRECCIÓN NACIONAL DE MARCAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ( I.N.P.I.).
ALL RIGHTS ARE RESERVED © COPYRIGHT AND PERMISSION TO USE SHOULD BE SOUGHT TO THE AUTHOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario